DICCIONARIO DE PUNTO DE CRUZ

Aquí tienes un breve diccionario de palabras relacionadas con el punto de cruz. Esperamos que te sea de ayuda.

ABALORIOS:
Ver CUENTAS (BEADS)

ARRAIOLOS:
Bordado tradicional portugués muy similar al punto de cruz. Tiene su origen en el Alentejo portugués. Estos kits incluyen una base de yute y los ovillos de pura lana, junto con el gráfico y la aguja. Se utiliza básicamente para la realización de alfombras, existiendo gran cantidad de motivos: geométricos, florales…

BEADS:
Ver CUENTAS.

COUNT:

Ver CUENTA.

COUNTED CROSS STITCH:

Ver PUNTO DE CRUZ CONTADO.

CUENTAS (BEADS):

Son piezas agujereadas en el centro que se insertan en la labor. Pueden ser de plástico, cristal, vidrio, madera...

CUENTA (COUNT):

Se refiere al tamaño de la trama de la tela. Cuanto mayor sea la cuenta de la tela, más pequeños serán los puntos y, por tanto, el tamaño final del trabajo bordado. Las más habituales son la de 14, 16 y 18 puntos para Aida o panamá, 28 y 32 para lino, 26 para lugana

EMBELLISHED CROSS STITCH:

Ver PUNTO DE CRUZ DECORADO.

ESQUEMA:

Un esquema incluye el patrón y las explicaciones para hacer el diseño especificado, así como la relación de hilos necesarios para su bordado. En algunos casos, vendrán especificados para dos marcas (Anchor, DMC) y en otros sólo para una. En nuestra página puedes consultar los colores en las dos marcas cuando la especificada no sea la que utilices habitualmente.

FILAMENT:

Se refiere a hilos decorativos (brillantes).

FLOSS:

Hilo

KIT:

Un kit incluye la tela en la medida y color indicado, en cantidad suficiente para realizar la labor, una aguja y los hilos necesarios (en cantidad más que suficiente) para realizar la labor, abalorios, accesorios y en ocasiones un práctico organizador de hilos para que no se enreden o pierdan los hilos.

PLY:

Hebra.

PUNTO DE CRUZ CONTADO (COUNTED CROSS STITCH):

Mediante un esquema de colores, hay que realizar puntos en forma de cruz (primero medios puntos en un sentido, y luego vuelta realizando la cruz entera) contando los cuadros necesarios para ello.

PUNTO DE CRUZ DECORADO (EMBELLISHED CROSS STITCH): 

La imagen está impresa en la tela a todo color. Sólo requiere acentuar o resaltar algunos detalles. Rápido y más fácil de hacer. Se puede bordar tanto o tan poco como se quiera. No es necesario contar los puntos. La imagen sirve de guía. Se adjunta un esquema con las sugerencias para que el bordado sea lo más parecido posible a la fotografía del encarte.

PUNTO DE CRUZ ESTAMPADO (STAMPED CROSS STITCH):

La tela está impresa con las cruces que hay que realizar. No hay que contar y es ideal para principiantes.

ROCALLA:

Ver CUENTAS.

SKEIN:

Madeja.

STAMPED CROSS STITCH:

Ver PUNTO DE CRUZ ESTAMPADO.

THREAD:
Hebra.

TWEED:

Mezcla, tejido, aparece cuando deben ponerse juntas varias hebras de distintos hilos.